Por Washington Cabello
(MÉXICO, D.F., México).- La cifra de muertes continúa en aumento a medida que los rescatistas trabajan arduamente en busca de sobrevivientes, y lamentablemente se están encontrando con más víctimas fatales, por lo que la cifra podría aumentar mientras avanzan los trabajos, ya que las autoridades continúan la busqueda entre los escombros.
Esta catastrofe llega, apenas transcurridos once días del movimiento telúrico, de magnitud 8.2 en la escala sismológica de Richter, que tuvo su epicentro en la costa suroeste, en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca, a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito, sintiéndose con gran intensidad en Chiapas y Oaxaca, así como en Tabasco, Ciudad de México y Guatemala.
Coincidencialmente el movimiento telúrico, de magnitud 7.1 grados en la escala sismológica de Richter, que tuvo su epicentro en el estado de Morelos, a 12 kilómetros de Axochiapán, ocurrió bajo la conmemoración del 32 aniversario del sismo de 8.1 grados, ocurrido el jueves 19 de septiembre del año 1985, muriendo alrededor de 100 mil personas en México. E ironía de la vida, por este proposito aproximadamente hacía un cuarto de hora había acabado de realizarse un simulacro de rescarte conmemorativo.
Tras una llamada a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció apoyo, y de inmediato envió a realizar los preparativos, en lo que incluye equipos humanos de rescates y materiales.
Los datos suministrados hasta el momento dan cuenta de que 100 personas fallecieron en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Así como miles de lesionados.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que miembros del Ejército mexicano, de la Policía Federal, de la Ciudad de México y miles de voluntarios han estado trabajando en la Ciudad de México. «Se mantienen labores de búsqueda y rescate en los 45 inmuebles que colapsaron y no se está escatimando ningun esfuerzo para poder ayudar», dijo.
«No van a parar estos trabajos hasta hacer el último de los esfuerzos por lograr el objetivo de encontrar a las personas que ahí se supone que puedan estar», agregó.
Imagen: Roma Norte, Ciudad de México. (Marco Ugarte / AP Images)